Friday 3 June 2011

TODOS TENEMOS DERECHO A SER ESCUCHADOS

Ginne at the Side Event 1 June
Hola, mi nombre es Ginne Morera y soy de San Jose, Costa Rica, del programa Dando Voces a los ninos, ninas y adolescentes trabajadores domesticos del DNI en este pais.
Mi experiencia aqui en Ginebra ha sido muy bonita y unica, y que lo que me ha venido sucediendo a sido diferente a lo que estoy acostumbrada. En especial lo que me sucedio el dia de ayer, donde la pase super bien, al principio fue un poquito dificil porque quise hablar con un presentante y me dijo que no tenia tiempo para hablar conmigo sobre el documento que los ninos, ninas y adolescentes trabajadores domesticos hemos creado para que se escuche nuestra realidad. Pero bueno, luego aparecio la delegacion de Chile que empezaron a oir lo que tenia por decir, especialmente porque yo hablo espanol como ellos (y para ser sincera eso tambien me alegro a mi), asi que aproveche y les hable de la relevancia al apoyo en general de la convencion, al igual que al articulo 4 del parrafo 4 de esta y la ratificacion en cada pais. Tambien les hable de las diferentes situaciones de riesgo que nos enfrentamos dia a dia, como por ejemplo el que las personas menores de 14 anos realizen actividades domesticas no adecuadas a su desarrollo, tanto psciologico como fisico.
El que la delegacion de Chile me escuchara fue muy motivante para mi, ya que no solo escucharon mi voz sino la de muchos otros trabajadores domesticos infantiles, haciendome sentir segura de mi misma, asi como apreciada.
Para terminar, les recuerdo a todos y todas que es necesario estar infomados sobre lo que implica el articulo 4, parrafo 4 de la convencion, para asi tener bases solidas para tomar decisiones y a la hora de ratificarlo en cada pais, lo cual requiere que los y las trabajadores domesticos sean escuchados y tomados en cuenta, ya que somos nosotros los que estamos viviendo esta triste realidad.
Recuerden que cuando se sientan que se estan violentando sus derechos su integridad, hay personas y organizaciones que se preocupan por nuestro bienestar.


1 comment:

  1. Nos alegra mucho lo bien que les va en esta reunión. Aquí les dejo un link de la Red Internacional de trabajadoras del hogar que destacan la participación de Angelina: http://idwnilo.wordpress.com/2011/06/06/child-domestic-worker-activists-join-the-ilc/
    Fiama y Evelin, de Perú, quienes viajaron el año pasado para la CIT 99 les mandan muchos saludos y deseos de éxito. Todos en Perú las apoyamos. Suerte!
    LA CASA DE PANCHITA

    ReplyDelete